Invítame a un café o visita a algún sponsor, y charlo contigo. Yo te ayudo a solucionar tus dudas, y tu me ayudas a colaborar con savethechildren.

lunes, 2 de febrero de 2009

Agua Caliente con temperatura variable en Vivienda Nueva

Q: Buenas tardes,Es una vivienda nueva y en la ducha la temperatura del agua varía, desde templada hasta fria, luego se va a muy caliente y así sucesivamente.El instalador dijo que habían medido con un caudalimetro y con un termómetro y que todo está bien.He reclamado y ahora dicen que el problema es que la ducha tiene demasiado caudal. Además, han tocado algo y ahora los radiadores de la sala sólo se templan, no se calientan del todo. Me dicen que los purgue. ¿ Tiene sentido esto ?
Asked by Juan

A: Hola Juan,Vamos por partes, porque en vivienda nueva, pueden ser muy variados los problemas ...La calefacción: Lo normal, es que efectivamente al principio, es normal que generen "aire" dentro y sea normal purgarlos varias veces. Vigila que la presión, y rellena el agua necesaria.En cuanto al Agua Caliente: Puede ser que, como te han dicho que tengas mucha presión de agua. Puede ser que haya suciedad en las tuberías que se hayan depositado en la válvula de 3 vías (no has dicho el modelo) y se caliente algún radiador cuando tienes el grifo abierto. Puede ser que el grifo (que probablemente será termostático esté defectuoso (¿ te pasa en todos los grifos de la casa?).Si das algún dato más, podemos intentar acotar más el problema.Saludos

Ask Tecnico a question.

12 comentarios:

Scotty dijo...

Gracias por tu rápida contestación.
El grifo de la ducha no es termostatico. No estoy seguro, pero creo que esa variación de temperatura sólo se da en la ducha, los otros grifos funcionan bien. Te diré que en mi opinion no sale mucho agua del grifo de la ducha, por eso me extraña que sea un problema de caudal.
La calefacción ha funcionado bien durante dos meses, por eso me extraña que ahora haya que purgar el circuito. Los radiadores de las habitaciones que sí funcionan, llevan valvula termostatica. Lamento no poder darte el modelo de caldera, pero hasta el fin de semana no lo sabré.
Saludos.

Angel dijo...

Con respecto a los radiadores, si la instalación tiene suficiente presión, únicamente puede ser que haya que purgarlos.

En cuanto al agua caliente, cuando puedas incluye la marca y modelo por si puede dar alguna pista más, pero probablemente debido al poco caudal, la caldera esté regulando continuamente y por eso el cambio de muy caliente a fria.

Saludos

Scotty dijo...

Hola Angel,

Ya me he enterado del modelo de caldera: Roca Neobit 24 kw. Puedes ver una descripción aquí: http://www.abrilehijos.com/documentacion_files/MANUALES/roca/NEOBIT%20S.pdf
Por lo que he leido en foros es una caldera bastante "caquita", que se coloca en obra nueva.
Hoy he hablado con el instalador y me dice que él lo único que ha hecho ha sido bajar el caudal a la ducha regulando la llave de paso del agua caliente en el baño.
No termino de entender en tus dos contestaciones si el problema del acs es de exceso de caudal ( 1ª contestacion) ó de poco caudal ( 2ª contestación) ¿ Podrías aclararmelo ?
Muchas gracias,

Juan

Angel dijo...

Hola Juan,

Si a veces son complicadas algunas averías in situ, imagínate sólo con vuestras indicaciones :-))

En mi primera respuesta te entendí que calentaba poco, mientras que en la segunda ya decías explicítamente que había poco caudal. Y tan malo es lo uno como lo otro, aunque de peor solución lo segundo.

Por tu comentario entiendo que efectivamente el instalador vió exceso de presión y por eso reguló con la llave de paso la entrada.

Creo que es mejor, que cuando vuelvas a tu piso, veas exactamente qué ocurre en el baño(presión de agua ...) y observes la temperatura que marca la caldera cuando está abierto el grifo de la ducha. A veces es necesario tenerlo abierto un buen rato como si estuvieras en la ducha y observar qué ocurre en la caldera para intentar determinar la avería.

Te pongo un resumen de "cosas" a observar:

1) Presión de agua en la caldera (debería ser de alrededor de 1K)
2) Abre la llave (para que la de paso de agua hasta que visualmente la presión de agua sea correcta para ti. Con menos de 3-4 litros por minuto la caldera tendrá problemas para arrancar)
3) Mide el consumo de gas (si tienes el contador a mano). ¿ Cuántos pasos de gas tienes por minuto?
4)Deja el grifo abierto y observa la caldera (durante un buen rato).Por lo que veo en el manual puede ser estanca o atmosférica. Si es estanca, puedes quitar la tapa para ver la llama. ¿ Se apagan los quemadores cuando está el grifo abierto, ves que oscilen mucho las llamas?
4) ¿ Cómo es la salida de humos? ¿ Va a la calle o a un shunt?

Vuelve a actualizar la entrada cuando tengas esos datos a ver si somos capaces de determinar el problema.

Un saludo y siento no ser de más ayuda de momento.

Scotty dijo...

Hola Angel,

Te agradezco mucho tu interés.
La lista de cosas a verificar me parece una excelente idea. La verdad es que andaba perdido porque en el tema de la caldera entran en juego tantos temas que me estoy haciendo un lío para intentar centrar ó acotar el problema.
En cuanto tenga más datos, me haré de nuevo presente por aquí.
Hasta entonces, recibe un cordial saludo.

Juan

Scotty dijo...

Hola Angel !!!

Ya estoy de nuevo por aquí. He estado este fín de semana y he intentado seguir los puntos que me habías indicado, aunque debo decir que sigue variando la temperatura en la ducha.
1) Presión de agua en la caldera (debería ser de alrededor de 1K:

Cuando llegué lo primero que hice fue purgar los radiadores y efectivamente, había bastante aire. Después de purgarlos revisé la presión y la he dejado en la zona verde que está entre 1 y 2 bares.

2) Abre la llave (para que la de paso de agua hasta que visualmente la presión de agua sea correcta para ti. Con menos de 3-4 litros por minuto la caldera tendrá problemas para arrancar)
He medido el caudal que me había dejado el instalador en la ducha. Era de 6 litros por minuto. Lo he subido a 9 litros por minuto.

3) Mide el consumo de gas (si tienes el contador a mano). ¿ Cuántos pasos de gas tienes por minuto?
No lo he podido hacer, ya que el armario de gas no está accesible para los vecinos.

4)Deja el grifo abierto y observa la caldera (durante un buen rato).Por lo que veo en el manual puede ser estanca o atmosférica. Si es estanca, puedes quitar la tapa para ver la llama. ¿ Se apagan los quemadores cuando está el grifo abierto, ves que oscilen mucho las llamas?
Debe ser estanca porque he tenido que quitar la tapa para poder ver por un visor las llamas. He estado muuuuuuuuuucho tiempo con el grifo abierto y observando la llama, pero la verdad es que no he notado absolutamente nada anormal. La llama se mantiene constante en altura, no se corta mientras el grifo está abierto y repito que no he observado nada que desde mi punto de vista fuera anormal.

4) ¿ Cómo es la salida de humos? ¿ Va a la calle o a un shunt?
La caldera está instalada en la calle pero la salida de humos va a un shunt. Tiene tambien una especie de trozo de tubo que supongo sera la entrada de aire ( ?)

Como decía al principio la temperatura en la ducha sigue variando. He probado a regular la temperatura en la caldera. En un principio estaba al máximo ( creo que 90º) La he dejado en 50º para mezclarla menos con agua fria en la ducha y así mantener el caudal en la caldera. Pero no ha habido diferencia. Sigue todo igual.

¿ Se te ocurre alguna otra cosa ?
Muchas gracias y perdona la paliza.
Juan

Angel dijo...

Hola Juan,

La verdad es que has sido aplicado :-))

Supongo que tras el purgado el problema con la calefacción lo habrás resuelto.

Hay algo de lo que has comentado que no entiendo. La caldera no puede ser estanca e ir a shunt (está prohibido por ley). Si va a shunt entiendo que debe ser atmosférica ...

En cualquier caso, si no has visto variación en la llama ni que se apague, no parece que haya problema por ahi.

Se me ocurre:

1. Membrana defectuosa (aunque si no tienes problemas de temperatura en otros grifos no parece que encaje).
2. Problema en grifo de la bañera. Si tienes unos latiguillos por ahí, y eres mañoso, desmonta el grifo y pon un latiguillo en el agua caliente y un tapón en la salida de agua fria (así verificaras si calienta correctamente o no sin otros elementos).
Si lo haces, compra juntas para ponerlas nuevas cuando vuelvas a montar el grifo si no está ahí el problema.
3. Tuberías cambiadas en ese grifo (esto lo verificarás también en el punto 2).

Es importante que verifiques que es un error lo que comentabas arriba, y no tengas una caldera estanca o de tiro forzado a shunt, ya que estarás perjudicando a la salida de humos de otros vecinos, y no pasarás la revisión de Gas Natural.

Siento no ser de más ayuda.

Un saludo y no dudes en volver si tienes alguna duda o pregunta adicional

Scotty dijo...

Hola Angel !!!
Por aquí sigo, con mis problemas en la caldera. Este fin de semana he hecho unas pruebas de las que, si no te importa, me gustaría saber tu opinión:
Me voy a centrar en el tema de la ducha, por que parece que la calefacción va más o menos bien.
He utilizado un registrador de temperaturas ( lo utilizamos en el curro para ajustar hornos) para analizar la temperatura que sale del grifo durante un periodo de tiempo. El resultado me marca que la temperatura está constantemente variando, aunque mucho menos de lo que yo pensaba dada la sensación térmica, cuando te estás duchando. Me explico:
Una vez de que abres el grifo, y lo dejo correr durante unos segundos para que se estabilice, la temperatura es de 39 grados, a partir de ahí empieza a subir y al cabo de 2 minutos llega a 42 grados. En este momento, parece que algo actúa y la temperatura cae bruscamente ( en unos 20 segundos) a 39 grados. A partir de ahí empieza el ciclo de nuevo: 2 minutos para que llegue hasta 42 grados y de nuevo caída brusca hasta 39.
Ocurre exactamente lo mismo en el grifo de la ducha, que en el de la cocina.
He realizado la misma prueba en casa, con el mismo caudal, y la temperatura se queda todo el rato constante en 43 grados. Lo cual me parece más normal.

¿ Qué opinas ?

Angel dijo...

Hola Juan,

¿ Qué modelo de caldera es una y otra?

Parece que la caldera de tu piso nuevo no es modulante de gas (se ajusta según la demanda) mientras que la caldera donde vives ahora si lo hace.

No creo que tenga fácil solución, salvo intentar que el agua salga a mayor temperatura. Para eso puedes reducir el caudal de agua cerrando la llave de paso a la caldera.

Es complicado ...

Ya me contarás :-)

Saludos

Scotty dijo...

Hola Angel,

La caldera nueva, que no funciona bien, es una Roca Neobit.
La vieja, que sí funciona, es una Saunier Duval modelo Themis 214/23.
El caudal está ajustado a 8 litros / minuto. La caldera se supone que llega hasta 12 litros / minuto.

Un saludo

Scotty dijo...

Hola Angel,

Despues de mucho tiempo, de nuevo por aquí para actualizar el tema e informarte de como está la cosa.
No voy a entrar en detalles ni batallitas, pero lo que he podido ver es que estos instaladores, en cuanto se les saca del abc, no tienen mucha idea.
El resumen final es que la temperatura varia porque el agua varia de presion en su entrada al calentador ya que viene de un grupo de presion que hay en la comunidad y éste no entrega una presión constante. De las 4 partes que estamos involucradas en el problema, 3 ( instalador, promotora y fabricante de la caldera) dicen que es normal y no hay nada que hacer. La otra parte, o sea yo, pienso que esto no es normal pero parece que no me queda más remedio que aguantarme, ya que no quiero entrar en más rollos.
Reiterarte una vez más mi agradecimiento por tus comentarios.

Angel dijo...

Ante un tema de presión, las posibilidades (muy reducidas sin cambios importantes) son:

1) Intenta regular (reducir) la presión con la llave de entrada a la vivienda.

2) Casi todas, por no decir todas, las calderas tienen en la plantilla un "tornillo" para regular la entrada.

3) En muchos cuerpos de agua existe una ruedecita de plástico que permite "pseudo" regular la cantidad de agua.

Otras posibilidades pueden ser:

1) Cambiar el venturi (tubito que provoca la aceleración del agua) del cuerpo de agua por un más pequeño (esto luego puede darte problemas de ruidos, pitidos...)

2) Si pones un acumulador de agua enchufado a la caldera (siempre que tengas sitio) evitarás el problema de la presión, ya que la caldera se limitará a enviar agua al acumulador y a calentarla cuando sea necesario.

Creo que eso es todo.

Suerte

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails