Invítame a un café o visita a algún sponsor, y charlo contigo. Yo te ayudo a solucionar tus dudas, y tu me ayudas a colaborar con savethechildren.

lunes, 1 de junio de 2009

Membrana Dañada

Q. Aprovechando tu ofrecimiento desinteresado: Tengo una caldera estanca Manaut desde hace 4 años y ahora para que salga agua caliente debo abrir el grifo un par de veces casi seguidas porque sino parece que no se entera la caldera de que hay un grifo abierto y no actua. He oido hablar (internet) de una membrana, y no se cuantas cosas más, pero no se exactamente donde tocar. El manual lo veo que faltan imagenes del despiece. La calefacción si va OK. Tengo caudal suficiente de agua. GRACIAS Técn

A:

Hola Arturo,

Efectivamente se puede tratar de la membrana, es casi seguro. La membrana se encuentra en el cuerpo de agua de la caldera. He contestado a preguntas similares anteriormente, incluso cómo desmontar el cuerpo de agua (previo vaciado):

Vaciado de la Caldera

Cambiar la membrana

Si a pesar de todo tienes dudas, por favor actualiza vía comentarios.

Saludos

7 comentarios:

plumanegra dijo...

He leído los post que señalas, pero no se donde puede andar colocada esa membrana. ¿Qué forma/tamaño tiene o está totamente incrustada y no se ve hasta que no se desmonta? ¿Hay manera de poder enviarte una foto para que me señales donde anda? Respecto al vaciado ya tenía conocimiento de ello porque en su momento anduve liado cambiando un radiador de posición. Este fin de semana intentaré ponerme a ello. Gracias de nuevo por tu atención.

Angel dijo...

La membrana se encuentra dentro del cuerpo de agua del calentador/caldera. El cuerpo de agua se encuentra situado normalmente en la entrada de agua al calentador.

Si quieres puedes compartir conmigo las fotos en algún servidor tipo imageshark, o bien incluso publicarlas con Picassa de google. Así podría indicarte exactamente en qué pieza está alojada dentro la membrana.

Saludos

plumanegra dijo...

Te indico enlaces donde están las fotos:

http://www.terra.es/personal9/arturofp/caldera1.jpg

http://www.terra.es/personal9/arturofp/caldera2.jpg

http://www.terra.es/personal9/arturofp/caldera3.jpg

Un saludo.

Angel dijo...

Hola Arturo,

En la foto 2 en donde más claro se ve. Es la pieza que está a la izquierda del todo. La de color cobre. De todos modos, aqui puedes verlo más claramente en la imagen que aparece abajo a la derecha. Si amplías verás que exactamente lo que manaut denomina grupo hidráulico:

http://www.manaut.com/uploads/diptico_minox.pdf

Saludos

plumanegra dijo...

Hola Ángel:

Bueno, pues decidido a desmontar definitivamente el cacharro este (no sin cierto acojone), me he puesto manos a la obra esta tarde siguiendo tus indicaciones y he quitado la membrana, pero a simple vista no la he visto deteriorada, de hecho creo que no lo está. No obstante he limpiado todo el alojamiento donde estaba colocada y también todo el eje de residuo calcareo pero no había demasiado como para que le afectase, creo yo. De paso le he echado 3 en 1 en el eje por si algo hace. Lo he vuelto a montar y en principio la cosa no iba, ni siquiera abriendo el grifo de agua caliente 3 o 4 veces (el embolo no salía nada), y en un momento de lucidez le he dado presión al circuito de calefacción y creo que finalmente esa ha sido la clave. Que conste que al principio de toda esta historia de la avería de la membrana ya comprobé que la caldera tenía la presión correcta, así que el tema de no tener agua caliente en un principio no ha sido por eso. Creo que hay calderas, y eso lo sabrás mejor que nadie, que no funciona el ACS si no tiene presión el circuito de calefacción, ¿verdad?. El caso es que estoy tremendamente contento con haberme ahorrado unos euros gracias a tu ayuda y sobre todo porque me encanta eso de "hagaselo usted mismo". Yo soy de esos. Y además es muy gratificante.

Sólo una duda más por favor: Hay un pequeño tornillo que no se exactamente que utilidad tiene dentro de la carcasa de la membrana, parece mas bien para ajustar el paso del agua dentro de esa membrana ¿podrías decirme para que sirve?. Lo he estado toqueando, tanto totalmente introducido como levemente apretado y no he visto a priori diferencia alguna.

He seguido y guardaré para futuras referencias ya que está muy bien ilustrado y no aparece nada de esto en mi manual de usuario que me entregaron, el siguiente PDF:

www.conaif.com/dinamico/manuales/MANAUT_MINOX_revisada.pdf

Quedo a la espera de mi curiosidad sobre ese tornillo.

Una vez más GRACIAS POR TU AMABILIDAD.

Angel dijo...

Hola Arturo,

Si la membrana estaba bien. la calcificación que has eliminado es lo que ha resuelto tu problema. Muchas calderas modernas, llevan una pieza que va sumergida en el agua denominada NTC de agua caliente, que es la encarga de determinar la temperatura del agua según la demanda. Si está "muy sucia", dicha medida no es correcta.

En cuanto a la presión del circuito, decir que depende. También, casi todas las calderas modernas necesitan presión en el circuito, no por se necesaria, pero simplement, al tratarse de calderas electrónicas, como medida de seguridad.

Ya para finalizar, lo lamento, pero sin verlo es complicado saber para qué es el tornillo teniendo en cuenta que cada fabricante tiene sus particularidades. Si tienes una foto ... Probablemente se trate de un regulador de caudal de agua, pero como digo, sin verlo es dificil.

Un saludo y me alegro que tu problema se haya resuelto.

plumanegra dijo...

Esa pieza que llamas NTC, que creo que es una sonda por haberlo leido en mis visitas por Google, como al estilo de la termoresistencia que hasta donde yo sabía (porque la mecánica moderna no hay quien le meta mano) llevaban los coches para poner en marcha el ventilador va alojada un poco más a la derecha de donde yo he metido mano. Concretamente salen de ella un par de cables que no he removido. Por esa zona no he limpiado nada, vamos.

No he hecho foto del tornillo que te mencionaba, ya tengo la caldera totalmente montada y mejor no tocar nada más no vaya a ser que estropee algo. Si una cosa funciona es mejor no tocarla. Pero en definitiva, el tornillo parecía más que nada un chiclé. Está justamente en el mismo alojamiento que la cazoleta de la membraba de goma. Era bastante pequeño y no "atornillaba" nada. En un extremo terminaba en forma de cono y creo que centralmente está perforado. Lo dicho parece un regulador o aliviadero...

Un saludo y buen fin de semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails